viernes, 11 de noviembre de 2011

Como Cosechamos Nuestros Productos: Miel, Polen y Jalea Real


MIEL
La cosecha comienza con las primeras lluvias que dan lugar a la floración del Romero en la sierra y posteriormente la cosecha de esta miel. Como nuestras colmenas son trashumantes, las trasladamos a las zonas del naranjo y romero obteniendo la cosecha de  miel de Romero y Azahar. Pasando esta cosecha nos mudamos a la zona media de la Sierra de los Filabres y cosechamos la miel de primavera denominada miel de Mil Flores pues en esta época está el campo está en todo su apogeo de floraciones. Continuamos con las zonas más altas y con floración más tardía, consiguiendo extraer de sus flores de Tomillo y Espliego, esta miel.


POLEN


En la primavera las abejas extraen de todas las flores la cosecha de polen. Éste se recoge acoplando una pequeña cajita, llamada caza-polen, en la entrada de la colmena y al pasar las abejas por ella depositan las bolitas de polen que llevan pegado a las patas, para poder acceder al interior de la colmena.





JALEA REAL


La Jalea Real se extrae cuando en la primavera la abeja reina está en todo su apogeo y pone muchos huevos para sacar nuevas reinas. En las celdillas donde pone estos huevos dejan las abejas nodrizas la jalea real para alimentar a estas futuras reinas, pero antes de que ellas coman, con una bomba de succión se extrae de estas celdillas este producto tan rico en propiedades.




PROPÓLEO


El Propóleo es el producto que utilizan las abejas para recubrir la colmena y así desinfectarla por su alto poder como antiséptico, cuando se va acercando el tiempo de frío. Para su cosecha en ese tiempo es cuando se le coloca a la colmena una maya encima de los cuadros para que las abejas depositen el propóleo y así poder recogerlo.

GARANTÍA DE HIGIENE Y CALIDAD


Todos nuestros productos contienen nuestro registro sanitario el cual otorga la garantía de que es un producto que está cosechado y envasado en condiciones de higiene y salubridad. Todo este proceso está seguido de controles de laboratorio y por parte de veterinarios e inspectores de sanidad de la Junta de Andalucía, que de forma anual y esporádica controlan nuestros productos e instalaciones para optimizar la calidad de los mismos hasta el consumidor. Durante todo el proceso, es decir desde el lugar donde se cosechan hasta el envasado y posterior venta al consumidor, se realizan controles de trazabilidad haciendo un seguimiento del producto muy específico. Estos análisis y controles se denominan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).

2 comentarios:

  1. ¿Cosecháis también la jalea real? Porque el 95 % de la jalea real viene de Asia, pasando por Alemania www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en Madrid. Voy a comprarla a Garrucha porque tengo una casa en Verá.
    Vuestra miel me parece fabulosa. Enhorabuena

    ResponderEliminar

MIEL JIBER es una pequeña empresa familiar, por lo que tenemos especial dedicación con nuestros productos desde que los cosechamos hasta que están en la casa del consumidor. Somos fieles a nuestros clientes ofreciéndoles todos los productos que producen nuestras abejas con la máxima calidad.